EN ESTA SEMANA

La inquietud por el saber, es educación !!!!! (know)

EL TEMA DE LA SEMANA ES ..........
clic aqui para comentar ......

LA FLOR

La flor es la estructura reproductiva característica de las plantas llamadas espermatofitas o fanerógamas. La función de una flor es producir semillas a través de la reproducción sexual. Para las plantas, las semillas son la próxima generación, y sirven como el principal medio a través del cual las especies se perpetúan y se propagan.

MANEJO SEGURO DE AGROQUIMICOS

PRACTICA TRIPLE LAVADO

TALLERES DE CAPACITACION

CENTROS AUTORIZADOS

PRACTICA DE TRIPLE LAVADO ES UNA CONDICION BASICA PARA QUE PUEDAN RECIBIR LOS ENVASES PERFORADOS

NO CONTAMINAR LAS FUENTES DE AGUA

NO BOTE NI DEJE LOS ENVASES EN EL SITIO DEL CULTIVO

NO INCINERE LOS ENVASES

RECOLECCION DEL ENVASE SIN TAPA

TRASLADO A HORNOS DE INCINERACION PROTEGIENDO EL MEDIO AMBIENTE

A NIVEL DE URABA GESTA ES LA ENTIDAD ENCARGADA DE RECOGER LOS ENVASES

El mundo de hoy enfrenta una escasez de alimentos a nivel mundial, los granos como el maíz, el arroz están en un alza continua por que hay pérdidas de cosecha por las inundaciones, además de que no se han podido sembrar.

El calentamiento global causado por el efecto invernadero, provoca alteraciones en el clima que están afectando la producción de alimentos.

También las plagas y las enfermedades están acabando con los cultivos, por ejemplo el moko esta acabando con el plátano en el Quindío, de hay los buenos precios de este producto en el interior del país, las virosis que están acabando con las plantaciones de tomate de árbol en la regiones antioqueñas.

Es por ello que las perspectivas para la agricultura son muy buenas y por lo tanto hay que mirarlo como un buen negocio, es como aquel negociante que va a poner una tienda y mira el sitio y la clase de gente para poder surtirla, en la agricultura en nuestro país, primero se siembra y después se mira quién se vende.

GUIA PARA EL USO Y MANEJO CORRECTO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCION DE CULTIVOS.

  • ANTES DE COMPRAR
  • AL COMPRAR
  • AL TRANSPORTAR
  • AL ALMACENAR
  • ANTES DE UTILIZAR
  • AL MEZCLAR Y CARGAR
  • DURANTE LA APLICACIÓN
  • DESPUES DE LA APLICACIÓN
  • AL FINAL DE LA JORNADA
  1. ANTES DE COMPRAR

Es bien sabido que en el país hay un mercado negro de venta de plaguicidas, en unos casos de los tanques extraen productos plaguicidas y los mezclan con aceite adulterándolo y alterando la calidad, en otros casos hay contrabando de plaguicidas que acá se han prohibido de Venezuela y Ecuador como el metil parathion y endosulfan y que algunos agricultores todavía usan y que son supremamente venenosos ,esta cursando una ley en el Ministerio de Salud de que a estos contrabandistas se le demanden como criminales

Por tal motivo los plaguicidas no se deben comprar en la calle y adquirirlos en establecimientos reconocidos..

ANTES DE COMPRAR EL PRODUCTO PARA LA PROTECCION DE CULTIVOS ES NECESARIO REALIZAR UN DIAGNOSTICO

  • Identificar la plaga (insecto, acaro, enfermedad o maleza) que deseé controlar

A un. almacén lo que le interesa es venderle, por lo tanto hay que conocer al enemigo para atacarlo y comprar el producto recomendado por el técnico y no comprar otros productos que le quiera vender el almacenista porque se le van a encarecer los costos

  • Cada cultivo es afectado por determinadas plagas

Se deben comprar los productos específicos para esa plaga, ejemplo si es un insecto masticador, se le aplicaran productos de contacto o estomacales, pero si es un chupador, se le aplicaran productos sistémicos.

  • El ciclo de vida de las plagas, sus hábitos y los daños que causa.

Es necesario conocer el estado del insecto que causa el daño y la etapa en el cual es susceptible al químico, por ejemplo si el insecto esta en estado de pupa o de huevo, no hay un control efectivo de los plaguicidas.

También cuando hay enfermedades producidas por bacterias y virus que su control se efectúa por erradicación o medidas preventivas como la virosis de la papaya o el moko del plátano .Como medida preventiva una virosis se controla el insecto vector que la produce

  • Saber cual es la ocasión mas propicia para controlarla.

Una plaga o una maleza tiene el momento oportuno de control, por ejemplo en insectos, las larvas se controlan cuando están pequeñas ( 1 a 3 instar) y las malezas se controlan cuando están en pleno crecimiento, con malezas muy altas se gasta el doble de herbicida y que puede causar fitotoxicidad al cultivo.

  • Emplear un MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS.

En un manejo integrado de plagas se emplean todos los métodos de control como físicos, buenas prácticas agrícolas, control biológico y en ultima instancia emplear el control químico.

  • Evitar daños a los organismos benéficos.

Hay que proteger a los agentes polinizadores que son muy importantes para la producción como son las abejas y los cucarrones

  • Evitar daños a otras áreas no tratadas
  • En aplicaciones aéreas, tratar de que el producto no caiga fuera del objetivo
  • Hacer las aplicaciones cuando no hayan vientos fuertes, ya que los productos químicos pueden caer en potreros contaminando el ganado
  • Las aplicaciones de plaguicidas se realizan en la mañana de 5.30 a.m. hasta las 10 a.m.

CLASIFICACION DE LAS PLAGAS

  • INSECTOS Que hacen, que comen, su ciclo de vida, Que clase de control tienen
  • AGENTES QUE CAUSAN ENFERMEDADES EN LAS PLANTAS.

Los factores bióticos que pueden causar enfermedades en las plantas son virus, bacterias, hongos y nematodos

Los factores abióticos son drenajes, exceso de humedad, luminosidad.

  • MALEZAS, hay que identificarlas para proceder a controlarlas con el producto indicado

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada