EN ESTA SEMANA

La inquietud por el saber, es educación !!!!! (know)

EL TEMA DE LA SEMANA ES ..........
clic aqui para comentar ......

LA FLOR

La flor es la estructura reproductiva característica de las plantas llamadas espermatofitas o fanerógamas. La función de una flor es producir semillas a través de la reproducción sexual. Para las plantas, las semillas son la próxima generación, y sirven como el principal medio a través del cual las especies se perpetúan y se propagan.

REVICION CLIMATOLOGICA

Clima

La Tierra vista desde el Apolo XVII, mostrando los patrones de nubosidad, que dan indicaciones de temperaturas, lluvias, humedad, presiones y vientos, lo que permite realizar pronósticos meteorológicos para regiones extensas. Los satélites meteorológicos realizan sus órbitas a menor altitud, con lo que los pronósticos son aún más precisos para lugares o áreas de pequeña extensión

El clima es el conjunto de los valores promedios de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región. Estos valores promedio se obtienen con la recopilación de la información meteorológica durante un periodo de tiempo suficientemente largo. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente.

El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento es muy difícil de predecir. Por una parte hay tendencias a largo plazo debidas, normalmente, a variaciones sistemáticas como el aumento de la radiación solar o las variaciones orbitales pero, por otra, existen fluctuaciones caóticas debidas a la interacción entre forzamientos, retroalimentaciones y moderadores. Ni siquiera los mejores modelos climáticos tienen en cuenta todas las variables existentes por lo que, hoy día, solamente se puede aventurar una previsión de lo que será el tiempo atmosférico del futuro más próximo.

Clima y tiempo, dos conceptos distintos

La diferencia fundamental entre ambos conceptos radica en la escala de tiempo. Mientras el tiempo nos habla del estado de las variables atmosféricas, de un determinado lugar, en un momento determinado, el clima informa sobre esas mismas variables, promedio, en el mismo lugar, pero en un periodo temporal mucho más largo, usualmente 30 años.

Parámetros climáticos

Para el estudio del clima hay que analizar los elementos del tiempo: la temperatura, la humedad, la presión, los vientos y las precipitaciones. De ellos, las temperaturas medias mensuales y los montos pluviométricos mensuales son los datos más importantes que normalmente aparecen en los gráficos climáticos.

Hay una serie de factores que pueden influir sobre estos elementos: la latitud geográfica, la altitud del lugar, la orientación del relieve con respecto a la incidencia de los rayos solares o a la de los vientos predominantes, las corrientes oceánicas y la continentalidad, que es la distancia al océano o al mar.

Elementos del clima

Los elementos constituyentes del clima son temperatura, presión, vientos, humedad y precipitaciones. Tener un registro durante muchos años de los valores correspondientes a dichos elementos con respecto a un lugar determinado, nos sirve para poder definir cómo es el clima de ese lugar. De estos cinco elementos, los más importantes son la temperatura y las precipitaciones, porque en gran parte, los otros tres elementos o rasgos del clima están estrechamente relacionados con los dos que se han citado. Ello significa que la mayor o menor temperatura da origen a una menor o mayor presión atmosférica, respectivamente, ya que el aire caliente tiene menor densidad y por ello se eleva (ciclón o zona de baja presión), mientras que el aire frío tiene mayor densidad y tiene tendencia a descender (zona de alta presión o anticiclón). A su vez, estas diferencias de presión dan origen a los vientos (de los anticiclones a los ciclones), los cuales transportan la humedad y las nubes y, por lo tanto, dan origen a la desigual repartición de las lluvias sobre la superficie terrestre.

Presion atmosférica: La presión atmosférica es la presión ejercida por el aire en cualquier punto de la atmósfera. Normalmente se refiere a la presión atmosférica terrestre, pero el término es extensible a la atmósfera de cualquier planeta o satélite.

La atmósfera en la Tierra tiene una presión media de 1013.25 hectopascales (hPa) (o milibares (mbar)) al nivel del mar, medido en latitud 45º. La medida de presión del Sistema Internacional de Unidades (SI) es el newton por metro cuadrado (N/m²) o Pascal (Pa). La presión atmosférica a nivel del mar en unidades internacionales es 101325 N/m² ó Pa.

Cuando el aire está frío, éste desciende, haciendo aumentar la presión y provocando estabilidad. Se forma, entonces, un anticiclón térmico. Cuando el aire está caliente, asciende, haciendo bajar la presión y provocando inestabilidad. Se forma entonces un ciclón o borrasca térmica.

Además, el aire frío y el cálido tienden a no mezclarse, debido a la diferencia de densidad, y cuando se encuentran en superficie, el aire frío empuja hacia arriba al aire caliente provocando un descenso de la presión e inestabilidad, por causas dinámicas. Se forma entonces un ciclón, o borrasca dinámica. Esta zona de contacto es la que se conoce como frente. Cuando el aire frío y el cálido se encuentran en altura, descienden en convergencia dinámica, haciendo aumentar la presión y provocando estabilidad, y el consiguiente aumento de la temperatura. Se forma, entonces un anticiclón dinámico.

Se denomina atmósfera a la capa de aire, constituida por una mezcla homogénea de gases que rodea un planeta, variando drásticamente de uno a otro. Su peso, origina sobre todos los cuerpos sumergidos en ella, una presión denominada atmosférica, que podemos evidenciar mediante la experimentación. Podríamos compararlo como si viviéramos en el fondo de un océano de aire. La atmósfera, como el agua de un lago, ejerce presión; y tal como el peso del agua es la causa de la presión en el agua, el peso del aire es la causa de la presión atmosférica. Estamos tan acostumbrados al aire invisible que a veces olvidamos que tiene peso. Quizás los peces también "olvidan" que el agua tiene peso.

Vientos: El viento es el movimiento del aire en la atmósfera, especialmente, en la troposfera, producido por causas naturales. Se trata de un fenómeno meteorológico.

La causa de los vientos está en los movimientos de rotación y de traslación terrestres que dan origen, a su vez, a diferencias considerables en la radiación solar o (insolación), principalmente de onda larga (infrarroja o térmica), que es absorbida de manera indirecta por la atmósfera, de acuerdo con la propiedad diatérmica del aire, según la cual la radiación solar sólo calienta indirectamente a la atmósfera ya que los rayos solares pueden atravesar la atmósfera sin calentarla. Son los rayos de calor (infrarrojos) reflejados por la superficie terrestre y acuática de la Tierra los que sí logran calentar el aire. La insolación es casi la única fuente de calor que puede dar origen al movimiento del aire, es decir, a los vientos. A su vez, el desigual calentamiento del aire da origen a las diferencias de presión y esas diferencias de presión dan origen a los vientos.

Humedad:

Se denomina humedad ambiental a la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar de forma absoluta mediante la humedad absoluta, o de forma relativa mediante la humedad relativa o grado de humedad.


VER COMPLETO...

MICORRIZAS


Nombre que hace referencia a la simbiosis hongo-raíz ("myces-rhiza"). Esta simbiosis es un fenómeno general en los vegetales.
Las micorrizas fueron descubiertas por el botánico alemán Frank en 1885, en las raíces de algunos árboles forestales; recién en 1900 el francés Bernard puso de manifiesto su importancia estudiando las orquídeas.
Las micorrizas eran consideradas excepciones, pero ahora se sabe que casi la totalidad de las plantas verdes, con algunas excepciones, viven en simbiosis con hongos. Y esto es así para musgos, helechos y Fanerogamas.
Las primeras que despertaron interés fueron las micorrizas de los árboles forestales, y aunque las de las plantas cultivadas comenzaron a estudiarse en 1910, es recién después de los trabajos de Mosse en Inglaterra, 1955, cuando se empieza a reconocer la importancia y la generalidad de esta simbiosis.

Beneficios de los hongos micorrícicos

Para las plantas verdes:
1) Incrementan el área fisiológicamente activa en las raíces.
2) Incrementan la captación de las plantas de agua y nutrientes como fósforo, nitrógeno, potasio y calcio del suelo.
3) Incrementan la tolerancia de las plantas a las temperaturas del suelo y acidez extrema causadas por la presencia de aluminio, magnesio y azufre.
4) Proveen protección contra ciertos hongos patógenos y nematodes.
5) Inducen relaciones hormonales que producen que las raíces alimentadoras permanezcan fisiológicamente activas por periodos mayores que las raíces no micorrizadas.

Para el hongo: reciben principalmente carbohidratos y vitaminas desde las plantas.


Aproximadamente unas 5.000 especies de hongos con carpóforos (principalmente Basidiomycetes) están asociadas a árboles forestales en regiones boreales y templadas, estableciendo un tipo de micorrizas.

Las raíces de los árboles de las selvas tropicales, de los árboles frutales, y de casi la totalidad de las demás plantas verdes están asociadas a hongos inferiores, la mayoría microscópicos y que no producen carpóforos típicos. Estos hongos, aunque presentes en casi todo el planeta, asociados con casi todas las plantas verdes, establecen otro tipo de micorrizas y no pertenecen mas que a 6 géneros y alrededor de un centenar de especies.
Los dos tipos mas comunes, mas extendidas y mas conocidas son las ectomicorrizas y las endomicorrizas. Cada tipo se distingue sobre la base de la relación de las hifas del hongo con las células radicales del hospedador.

BACTERIAS NITRIFICANTES


MICROORGANISMOS DEL SUELO

Como es bien sabido, los microorganismos son los seres más numerosos que existen en la tierra; son organismos ancestrales que han colonizado exitosamente cada nicho ecológico posible. Los
microorganismos se encuentran prácticamente en todas las regiones del planeta, desde los polos, en ambientes bajo el punto de congelación y muy secos, hasta los trópicos con temperaturas altas y con elevada precipitación pluvial. Su presencia y actividad es esencial para la salud y funcionamiento adecuado de todos los ecosistemas (Olembo, 1991). Existen microorganismos que degradan la materia orgánica haciéndola nuevamente disponible para las plantas, actividad sin la cual el mundo sería un enorme basurero; otros han jugado un papel significativo en relación con el hombre y su productividad, participando en la agricultura y en la elaboración de alimentos y medicinas (Tate III, 1995). Algunos, como las levaduras (Saccharomyces cerevisiae) son indispensables en la industria vinícola (a través de la fermentación alcohólica). Tanto bacterias como hongos intervienen en la elaboración de quesos y derivados lácteos. Ciertos hongos del suelo forman parte de un amplio abanico de productores de antibióticos; otros, como las bacterias y algas verdeazules, son organismos fijadores del nitrógeno atmosférico, lo cual los hace útiles al planear una adecuada rotación de cultivos (Brock, 1978). La capacidad de los microorganismos para desarrollar tal variedad de funciones se debe a su gran versatilidad bioquímica, basada en la posibilidad de llevar a cabo una enorme cantidad de tipos de reacciones: oxidaciones, reducciones y precipitaciones, sobre los elementos componentes de lo que llamamos vida, y que de manera directa o indirecta
gobiernan todos los procesos en la tierra (Atlas, 1984).


MANUAL PRACTICO DE MANEJO DE SUELOS EN LADERA


CONTENIDO
Páginas
INTRODUCCION ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------1
I. CONCEPTO TRADICIONAL DE LA EROSION DEL SUELO ------------------------------------------------------------------- 2-3
II. DEGRADACION: UN DAÑO SUBVALORADO DE LA EROSION,
2.1 LO QUE EL TECNICO DEBE SABER SOBRE LA
2.2 DEGRADACION DEL SUELO --------------- --------------------------------------------------------------------------------------------3-5
2.3 PRACTICAS DE MANEJO Y OTROS FACTORES
2.4 QUE INCIDEN EL LA DEGRADACICM DEL SUELO --------------------------------------------------------------------------- 5-8
III. PROCESO DE LA EROSION
3.1 EROSION NATURAL VRS. EROSION ACELERADA ----------------------------------------------------------------------------- 8
3.2 EROSION POR EL AGUA VRS. EROSION POREL VIENTO ------------------------------------------------------------------9
3.3 EROSION POR EL AGUA
3.3.1 Ciclo Hidrológico------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 10-11
3.3.2 Mecánica de la Erosión Hídrica-----------------------------------------------------------------------------------------------------11-13
3.3.3 Factores que Inciden en la Erosión Hídrica ----------------------------------------------------------------------------------- 13-16
3.3.4 Magnitud de las Pérdidas de Suelo------------------------------------------------------------------------------------------------16-17
13 35 Existe una Erosión Tolerable?------------------------------------------------------------------------------------------------------17-18
IV. PROTECCION Y PRODUCTIVIDAD:
UNA RELACION INSEPARABLE -------------------------------------------------------------------------------------------------------- 19-20

MODULO 1
DEGRADACION DEL SUELO
INTRODUCCION
La necesidad de crear una conciencia sobre el manejo racional de suelos de ladera y luego
identificar y transferir las técnicas apropiadas al agricultor, representa uno de los retos más
grandes que confronta el extensionista agrícola. En este Módulo, se presenta la problemática de
la degradación del suelo que es la principal amenaza que enfrentan las tierras de ladera en
Honduras.
Fig.
CONCEPTO TRADICIONAL
DE LA EROSION DEL SUELO
El concepto tradicional de la erosión del suelo considera que sus mayores daños son los
siguientes:
1 La reducción de los rendimientos agrícolas debido a:
• La disminución de la profundidad del suelo
• La pérdida de agua por la escorrentia,
• El desprendimiento y arrastre de las siembras poca desarrolladas o recién plantadas.
2.La sedimentación en las represas, ríos, lagos y manglares que reduce su vida útil y la
productividad, elevando los lechos de los mismos hasta causar inundaciones dañinas.
3. inundaciones, derrumbes y grandes fluctuaciones de los caudales de quebradas y ríos
provocados por la creciente cantidad de la escorrentia.
La verdad es que esta lista de daños no muestra el amplio rango ni el grado de los deterioros
ocasionados por la erosión en las parcelas agrícolas donde ésta ocurre. Asimismo, las
investigaciones relacionadas con esta óptica tienden a subestimar la reducción, de la productividad
que sucede en las parcelas erosionadas debido a dos razones:
1. Los estudios tradicionales pretendían a medir la reducción de productividad utilizando un
proceso de erosión artificial el cual consiste en quitar de una vez un determinado espesor de
suelo por medio de maquinaria y luego medir la consiguiente disminución de rendimiento. Es
de notar que este procedimiento no simula la verdadera erosión hídrica, la cual es un proceso
muy selectivo que arrastra con preferencia las partículas más finas y ricas del suelo o sean las
de arcilla y humus donde reside casi toda la fertilidad y materia orgánica del suelo. De hecho,
las investigaciones recientes muestran que el proceso natural de la erosión hídrica reduce los
rendimientos hasta 16 veces más. de lo que ocurre bajo la erosión de simulación (Soil and
Water Conservation Society, 1989)
2. El uso del abono químico puede compensar temporalmente la pérdida de nutrientes y la lógica
disminución de productividad. De hecho, por las observaciones realizadas, se puede afirmar
que esto está sucediendo en la zona de Olancho. Sin embargo, el abono químico puede
compensar sólo una parte del daño causado por la erosión, y no ofrece una solución factible ni
sostenible debido al creciente costo de los insumos y la situación económica de los productores
de subsistencia.

DEGRADACION DEL SUELO: UN DAÑO SUBVALORADO DE LA EROSION
Las experiencias e investigaciones realizadas en los últimos años han revelado el pleno daño que
la erosión ocasiona en los terrenos expuestos a la misma. El término degradación del suelo se
refiere a estos efectos negativos que son la causa principal de la baja productividad de las tierras
de ladera.
2.1 LO QUE EL TECNICO DEBE SABER SOBRE LA DEGRADACION
CAUSAS: La degradación del suelo se debe más que nada a las grandes pérdidas de
NUTRIENTES y MATERIA ORGANICA provocadas por la erosión y quema rutinaria de la tierra y
no tanto a la reducción del espesor del suelo.
SECUENCIAS: A medida que avance la degradación, se deterioran 3 cualidades claves del
suelo que influyen mucho en la productividad:
1 Condición química: La pérdida acelerada de las partículas más ricas (humus y arcilla)
disminuye solamente la fertilidad del suelo sino también su carga negativa (capacidad de
intercambio catiónico o CIC), la cual reside totalmente en estas partículas finas. Igual que un imán
que atrae pequeños trozos de metal, la CIC atrae y retiene aquellos nutrientes con carga positiva
tales como el nitrógeno amoniacal (NH4+), potasio (K+), calcio (Ca++) y magnesio (Mg++). Entre
más baja la CIC, mayor será la pérdida de estos nutrientes por lixiviación.
2. Condición física: La pérdida de materia orgánica ocasiona el deterioro de la estructura del
suelo y la capacidad para infiltrar y retener el agua, total
que la parcela se vuelve cada vez más susceptible a la sequía y a la erosión. De hecho, la
degradación del suelo es una causa principal de la creciente incidencia de la sequía en zonas de
ladera al igual quo la deforestación.
3. Actividad biológica benéfica del suelo: A medida que disminuya la materia orgánica del
suelo, se reduce la población de las lombrices terrestres, insectos paratiroides y microorganismos
beneficiosos que desempeñan diversos papeles positivos como el control de plagas, la fijación
simbiótica del nitrógeno y la descomposición de la materia orgánica para liberar nutrientes.
Tasa de la degradación: Es de notar que la degradación avanza más rápido que la erosión,
ocasionando una gran reducción de la productividad mucho antes que haya ocurrido una pérdida
significativa del espesor del suelo. A continuación se explica el porque:
· La reducción del espesor del suelo por medio de la erosión tiende a ser un proceso relativamente
paulatino. Por ejemplo, los estudios en Honduras muestran que las pérdidas típicas en terrenos de
ladera bajo cultivos limpios y prácticas tradicionales están entre 40 y 100 toneladas de suelo por
manzana por año (55-145 t/ha/año). Sin embargo, esta pérdida impresionante equivale a una
reducción de espesor de 4 a 10 mm (0.4 a 1.0 cm) por año (ANTHONY), la cual se considera
moderada en comparación con las toneladas de suelo perdido.
· En cambio, la degradación del suelo y la consiguiente caída de productividad proceden más
rápidamente debido a 2 factores:
1. Es de recalcar que la erosión es un proceso muy selectivo, arrastrando mayormente las
pequeñas partículas de humus y arcilla donde reside la mayoría de la fertilidad y materia orgánica
del suelo. De hecho, los estudios demuestran que el sedimento erosionado contiene 2 a 5 veces
más materia orgánica y nutrientes que el suelo de donde fue derivado. Las investigaciones a nivel
mundial demuestran que aun una erosión moderada de 20 toneladas/mz/año de suelo puede
ocasionar pérdidas de entre 35 a 75 lb. De nitrógeno (= 75 a 160 lb. de urea), 6 a 12 lb. de fósforo,
35 a 75 lb. de potasio y 50 a 100 lb. de calcio por año.
2. Los milímetros más superficiales del suelo son los más ricos en nutrientes y humus y son los
primeros que se pierden al iniciarse la erosión acelerada.
¡¡OJO!! De ningún modo se tiene la intención de menospreciar el impacto negativo de la
reducción del espesor del suelo, sino señalar que sus daños inmediatos ocurren principalmente
fuera de la finca y consisten en la sedimentación del suelo erosionado en las represas, ríos, lagos
y manglares
2.2 PRACTICAS DE MANEJO Y OTROS FACTORES QUE INCIDEN EN LA
Durante los últimos años, la degradación del suelo se ha acelerado debido a varios
factores, como ser:
• El colapso del sistema de la agricultura migratoria tradicional
• Las prácticas de manejo destructivas
• La tenencia de la tierra
A continuación se presenta un análisis de estos factores cuyas consecuencias socioeconómicas se
extienden a todo el país hasta las Areas urbanas que sufren una creciente migración de familias
rurales marginales.
Colapso de la Agricultura Migratoria
Durante muchas décadas en Honduras, mientras habla suficiente tierra disponible se practicaba un
sistema agrícola denominado "agricultura migratoria" en una forma productiva y conservacionista.
A continuación se describe el sistema:
• La primera fase consiste en descombrar y quemar el bosque o matorral, y después utilizar la
parcela intensamente durante 2 a 3 años hasta la disminución significativa de los rendimientos
debido a la reducción de la fertilidad. Luego el agricultor optaba por dejarla en descanso y buscar
tierras más fértiles, volviendo a la parcela después de un periodo adecuado de recuperación.
• Las parcelas abandonadas podrían descansar bien protegidas bajo un bosque secundario
durante 10 años o más antes de volverse a repetir el ciclo decultivo. Esto era suficiente para
restaurar la fertilidad y condición física a través del reciclaje de una porción de los nutrientes
lixiviados por medio de las raíces profundas del bosque, la producción de materia orgánica y la
fijación de nitrógeno por plantas y árboles leguminosos.
Debido al rápido aumento de la población durante las décadas recientes y la creciente escasez de
tierra, la agricultura migratoria en Honduras se encuentra en un estado de colapso, y se observa
una rápida expansión de las tierras marginales en las laderas. La falta de recursos y de
conocimientos técnicos apropiados deja al agricultor de ladera en una situación más precaria cada
año. De hecho el periodo de descanso se ha reducido mucho, siendo sólo uno o dos años en
algunos casos, lo cual provoca varios cambios negativos:
• No se logra restaurar la productividad del suelo.
• La quema rutinaria y la exposición del suelo descubierto a la lluvia, sol y viento causan grandes
pérdidas de materia orgánica, nutrientes y de suelo, acelerando así la degradación y erosión.
Fig.
Las prácticas de manejo destructivas: Durante el ciclo de producción, el productor típico de
ladera sin asistencia técnica tiende a usar prácticas que aceleran más la degradación a saber:
• Localización irracional de cultivos: La creciente presión sobre la tierra generalmente no
permite que el productor de subsistencia seleccione y ubique sus cultivos de manera que su
potencialidad erosiva se relacione con la capacidad de uso del terreno. Por eso, es cada vez más
común que los cultivos de más alto riesgo erosivo, como los granos básicos, se cultivan en suelos
cuya pendiente y profundidad son inadecuadas para este propósito.
• Quema rutinaria de rastrojos y de parcelas en descanso.
• El trazo de los surcos en sentido de la pendiente aumenta el volumen y la velocidad de la
escorrentia.
Fig.
* Los deshierbos drásticos por uso reiterado de azadón dejan el suelo flojo y descubierto,
aumentando la susceptibilidad ala erosión.
* El sobrepastoreo de rastrojos dentro de las parcelas agrícolas disminuye la infiltración del agua
y aumenta la erosión a través de la compactación y pulverización del suelo y la destrucción de la
cobertura vegetal (mulch). Asimismo, la sobrecarga animal provoca la degradación del suelo en
los pastizales.
La tenencia de la tierra es un factor indirecto que incide mucho en la degradación del suelo. Por
ejemplo, cuando el productor no es dueño de la parcela, se siente poco incentivado a incorporar
técnicas mejoradas cuyos resultados son de mediano o largo plazo (ej. manejo de rastrojos,
barreras vivas, frijol de abono) o las que requieren una inversión apreciable en infraestructura y
mano de obra tales como las obras físicas de conservación.

Catálogo de Prácticas de Conservación de Suelo y Agua


Contenido
 Tinas Ciegas
 Zanjas trinchera
 Manejo de escurrimientos superficiales
 Surcado al contorno
 Contreo
 Cortinas Rompeviento
 Zanjas derivadoras
 Control de cárcavas y represas de control de azolves
 Terrazas

Tinas ciegas

Definición
Las tinas ciegas tienen como objetivo principal la recarga de mantos acuíferos para mantener la humedad en el suelo y fomentar el desarrollo de la vegetación nativa, reducir la velocidad del escurrimiento superficial, así como utilizar las líneas de tinas como brechas cortafuego.
Son zanjas rectangulares de 2 m de longitud, 0.5 m de base y 0.5 m de profundidad, y un volumen de captación de agua de 0.5 m3 por tina, construidos siguiendo las curvas de nivel, que captan la escorrentía y conservan la humedad para los árboles o las plantaciones forestales. Las tinas pueden construirse en forma continua a través de toda la ladera, sobre distancias mas cortas, o para plantas individuales... Para conocer la distribución de las tinas en el terreno
y la separación entre líneas de tinas, es necesario conocer el volumen de escurrimiento que se generan en la zona. Para estimar el escurrimiento medio pueden utilizarse el método del Servicio de Conservación de Suelos (SCS), que considera las características de uso del suelo, la condición de humedad antecedente, el tipo de suelo y la lluvia máxima en 24 horas en un período de registro determinado.

Objetivos

· Favorecer la absorción y almacenamiento de agua en el suelo para el uso de las plantas o de los
cultivos forestales.

· Prevenir las avenidas torrenciales o movimientos masivos de suelo.

· Controlar erosión en laderas con cobertura vegetal deteriorada que requieren repoblación.

Localización y requisitos para su empleo

En regiones áridas o semiáridas donde la cantidad de la precipitación no son muy altas. En los suelos con alta permeabilidad relativa (se examinan las tasas de infiltración del suelo y, se comparan con los registros de la precipitación, utilizando un período de retorno de 10 años y la lluvia máxima en 24 horas. En las laderas sin vegetación de una cuenca hidrográfica donde se proyecta hacer una reforestación. Para el desarrollo de huertos en terrenos de ladera.

Especificaciones para el diseño.

Relacionando las características de uso del suelo, yel tipo de suelo se obtienen los valores de curva numéricas (CN) los cuales son indicadores de la proporción de escorrentía. Estos valores se ajustan en función de la condición de humedad antecedente. Con los valores de la curva numérica ajustada a la condición de humedad antecedente, se calcula el potencial máximo de retención (S) Conociendo los valores del potencial máximo de retención y lluvia máxima en 24 horas se calcula el escurrimiento medio (Q). Con los valores obtenidos se realiza una ponderación del escurrimiento medio. Como se empleó lluvia máxima en 24 horas para la estimación de este escurrimiento medio se espera que por lo menos trabajen a su capacidad total la mitad de las veces se selecciona para su diseño la captación del 50% del escurrimiento, es decir, se calcula el escurrimiento a captar Considerando que las dimensiones de la tinas que
han dado mejores resultados son: largo: 2.00 m; ancho: 0.50 m, profundidad: 0.50 m y espaciamiento entre tinas de la misma línea de 2.00 m. Se calcula el área tributaria de escurrimiento para que trabajen al máximo. Ejemplo de cálculo:
Considere la siguiente información para el diseño de tinas ciegas en el Pueblo de Santo Tomás Ajusco:
· Lluvia máxima en 24 horas = 68.5 mm;
· 290 ha de bosque con poca cobertura (Condición
hidrológica mala);
· 271 ha de pastizales muy pastoreados (condición
hidrológica regular).
· Lluvia en los cinco días previos = 42.5 mm.