EN ESTA SEMANA

La inquietud por el saber, es educación !!!!! (know)

EL TEMA DE LA SEMANA ES ..........
clic aqui para comentar ......

LA FLOR

La flor es la estructura reproductiva característica de las plantas llamadas espermatofitas o fanerógamas. La función de una flor es producir semillas a través de la reproducción sexual. Para las plantas, las semillas son la próxima generación, y sirven como el principal medio a través del cual las especies se perpetúan y se propagan.

LA CAÑA DE AZUCAR

INTRODUCCION Las plantas son seres vivos muy importantes, ya que son las encargadas de transformar la luz del sol en productos útiles para los seres humanos, los animales y los demás organismos. La mayoría de las plantas que utilizamos para alimentar animales domésticos pertenecen a dos grandes grupos: las gramíneas y las leguminosas. La familia de las gramíneas la usamos mucho en la alimentación de ganado. Algunas plantas de esta familia como el maíz y el sorgo, nos sirven para alimentar animales de un sólo estómago, como el cerdo o la gallina; otras como los pastos para alimentar animales de varios estómagos, como vacas, ovejas y cabras. Pero en nuestros países tropicales existe una planta capaz de alimentar a la gente y a ambos tipos de animales, esa planta es la caña de azúcar.

LA CAÑA DE AZUCAR

Desde hace cientos de años de la caña se obtiene el azúcar blanco o moreno, así como la panela (papelón, raspadura o piloncillo). Pero también esta planta tiene muchas ventajas que la hacen muy adecuada para alimentar animales. La caña picada es un excelente alimento para los caballos, mulas, bueyes, novillos, vacas, búfalos y conejos, pues ellos necesitan comer muchas calorías y fibra. Pero además, la caña la podemos "fraccionar" y así destinarla a otros animales más productivos.

FRACCIONAMIENTO

Fraccionar es dividir o separar algo en sus diferentes partes. Fraccionando la caña podemos obtener diferentes tipos de alimentos para nutrir diferentes tipos de animales.

El primer paso para fraccionar la caña es quitarle el cogollo (puntas o palmas) a los tallos. Los cogollos sirven para alimentar vacas, ovejas, cabras, mulas, caballos, burros y búfalos. Debemos fraccionar los tallos nuevamente.

Los tallos se pasan por el trapiche que es un aparato inventado hace muchos siglos, su función es presionar la caña para que el jugo rico en azúcares salga de la fibra que lo contiene, así obtenemos los dos últimos productos del proceso; el jugo y el bagazo.

Con el bagazo podemos alimentar a los rumiantes y con el jugo, a los cerdos y otros monogástricos como gallinas, pollos, patos, pavos, conejos y curies.

Las hojas secas las dejamos en el campo protegiendo el suelo de la lluvia y el sol.

La caña nos da una ventaja adicional y es su amplio tiempo de cosecha, es decir que la podemos cortar en diferentes épocas del año y casi siempre tiene buen valor nutritivo. No sucede lo mismo con los pastos de corte, porque éstos hay que cosecharlos en un período muy corto para evitar que se pongan duros, amarillos y pierdan su valor nutricional.

Además, la caña tiene menos agua y más jugos nutritivos que el pasto. Basta descontar el agua que tiene para saber cuanto alimento seco come el animal. Un pasto de corte fresco llega a tener hasta 90 partes de agua por cada 10 partes de alimento seco. La caña llega a tener 70 partes de agua por 30 de alimento seco, es decir que es tres veces más alimenticia que el pasto de corte. Esto es una ventaja a la hora de sembrar, cortar y transportar la caña, ya que tendremos tres veces menos trabajo para picar y transportar la misma cantidad de alimento que con un pasto de corte fresco. Aunque algunos pastos producen bastante, tienen la desventaja de producir por épocas, dan mucha comida en los meses de lluvias y muy poco en la sequía. La caña en cambio tiene más azúcares en las épocas secas, por lo cual es una excelente reserva de alimentos cuando más las necesitamos.

Podemos cosechar la caña entre 10 y 24 meses después de sembrada o del último corte, pero es preferible cortarla entre los 12 y 14 meses, período en que tiene la mayor cantidad de azúcares. Si se demora la cosecha no hay un problema grave: la caña es como una alcancía que aumenta los ahorros en forma de energía.


Otra ventaja; bien manejada la caña controla la erosión y protege la tierra. Si está sembrada en zona de ladera amarra la tierra con las raíces y evita que el suelo se vaya con las lluvias. Las hojas secas caen al suelo formando colchones que se vuelven abono. Como la caña es cosechada por el hombre, no hay pastoreo y así se evita que las pezuñas de los animales compriman el suelo. La caña se puede abonar con el estiércol de los animales alimentados en los corrales, y así en cada corte tendremos un terreno mejor porque le estaremos devolviendo a la tierra lo que le habíamos quitado.


ver mas.....

0 comentarios:

Publicar un comentario